Estatutos de la Iglesia Metodista Pentecostal

ESTATUTOS IGLESIA METODISTA PENTECOSTAL DE CHILE

TÍTULO PRIMERO

           NOMBRE, PRINCIPIOS, OBJETIVOS, DOMICILIO Y DURACIÓN

ARTÍCULO PRIMERO. : El nombre de la Corporación, será el mismo que hasta ahora ha tenido y que es el de “IGLESIA METODISTA PENTECOSTAL DE CHILE” cuya persona Jurídica fue otorgada el 30 de Septiembre de 1929 bajo el número 2148. El domicilio principal de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, será el de calle Obispo Manuel Umaña Salinas Nº 139, comuna de Estación Central, Santiago. Además serán considerados domicilios de la Iglesia, todos los templos, oficinas y dependencias establecidas en cualquier parte del Territorio de la República y en el extranjero. Los estatutos y reglamentos  de la Iglesia estarán en su domicilio principal a disposición de toda persona para que pueda acceder libremente a la información contenida en ellos.

 La entidad se regirá por las disposiciones del presente estatuto, y su  Reglamento Interno y en silencio de estos por las normas vigentes pertinentes o por lo acordado por las conferencias anuales

ARTÍCULO SEGUNDO:  LOS OBJETIVOS DE LA CORPORACIÓN I. M.PENTECOSTAL DE CHILE

  1. a) Mantener y Propagar los Principios de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, la que tuvo su origen en un movimiento espiritual que apareció en la Iglesia Metodista Episcopal en el año mil novecientos nueve;

a1.- Propagar  el Evangelio del Señor Jesucristo, basada en las Sagradas Escrituras en cada uno de nuestras dependencias y en espacios públicos y privados ,para lograr la salvación  de las personas a través de la sangre redentora del Señor con todos los medios legalmente permitidos con la finalidad de llevar un mensaje de Salvación espiritual, y  social a quienes lo necesiten, pudiendo para ello a modo de ejemplo, abrir Templos, Capillas, o Locales de Culto, funcionar en casas particulares, hacer usos de los sitios y vías públicas, de los medios de comunicación tales como radio emisoras, internet, canales de televisión, abiertas y cerradas satelitales o digitales, la prensa escrita de distribución comunal, regional, o nacional, sin perjuicio de abrir sus propios medios de comunicación en todas las áreas ya mencionadas

b.- Influir en la sociedad y  colaborar con las instituciones públicas y privadas para lograr el perfeccionamiento de los ciudadanos ,conforme las normas bíblicas

  1. c) observar y salvaguardar los artículos de fe y propagar de diversas formas la predicación del Evangelio,
  2. d) Velar por el perfeccionamiento espiritual de sus fieles e instruirlos en las doctrinas bíblicas y  confesión de fe de la Corporación Iglesia Metodista Pentecostal de Chile.
  3. e) Realizar labores de educación y enseñanza, ya sea a través de las escuelas, colegios, institutos, Seminarios y universidades existentes, como a sí mismo crear, construir y sostener sus propias escuelas, colegios, institutos, seminarios y universidades que le permitan alcanzar sus fines.
  4. f) Realizar actividades de ayuda, y asistencia social en las aéreas de: acogida, prevención, rehabilitación y reinserción. Habilitando Centros o Instituciones que cumplan tales propósitos

g) Desarrollar su actividad evangelizadora en los hospitales, clínicas, cárceles y anexos, y en instituciones de las fuerzas armadas y de orden, pudiendo establecer las capellanías correspondientes sujetas a la reglamentación de dichas instituciones.

.h) Crear otras Organizaciones no Gubernamentales, corporaciones y fundaciones de derecho público o privado, y otros organismo, ya sea con fines de carácter educativo, social, cultural, filantrópicos y otros que le permitan a la iglesia alcanzar sus fines propuestos.

  1. c) Tomar bajo su tuición, administración y dominio los bienes pertenecientes a los Templos de la Corporación Metodista Pentecostal de Chile que existan en el país; d) Auxiliar a los miembros de la Corporación, de acuerdo con los medios y recursos con que puedan contarse para ello.

ARTICULO TERCERO: Los  artículos de fe serán implementados en un manual de Fe y doctrina  y serán  obligatorios tanto su creencia y practica para todos sus miembros,

ARTICULO CUARTO: La Corporación podrá adquirir bienes de todas clases y- a cualquier título, pero no podrá enajenarlos ni gravarlos con hipotecas, censos, usufructos, servidumbres o darlos en arrendamiento o comodato por períodos superiores a dos años, sin el acuerdo del Directorio de la Corporación, del Pastor y de la Junta Oficial diáconos, que constituyen el Gobierno Interno de cada Iglesia Local.             

ARTICULO QUINTO : La Corporación comprende las distintas Iglesias Locales que en los pueblos ciudades del país funcionan bajo la denominación general de Iglesia Metodista Pentecostal de Chile y, por lo tanto, deberán figurar a nombre de la Corporación, todos los bienes inmuebles y muebles que pertenezcan a dichas Iglesias o se adquieran con fondos erogados por sus miembros,

ARTÍCULO SEXTO:  La duración de la Iglesia será indefinida. y el número de sus miembros es ilimitado

TÍTULO II:

DE LAS IGLESIAS Y LOS MIEMBROS

ARTÍCULO  SEPTIMO   La Corporación Iglesia Metodista Pentecostal de Chile es una sola y a ella pertenecen todas las iglesias locales establecidas o que se establezcan o incorporen, en Chile y en el extranjero, por aprobación del Directorio. Y del tribunal eclesiástico.

En consecuencia, cada iglesia  reconoce a las autoridades mencionadas en estos estatutos o a las que debe sujeción, tanto en lo administrativo como en lo espiritual y se rijan por el manual de fe y doctrina de la corporación.

ARTÍCULO OCTAVO.: Las relaciones de las iglesias locales con el Obispo Presidente, el Directorio y la Conferencia anual se encausan por intermedio de sus respectivos pastores. Tanto las iglesias locales, sus autoridades y bienes están directamente unidos a la Corporación Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, de la cual forman parte. Las filiales establecidas en el extranjero están ligadas a la Iglesia en el orden espiritual; sus bienes y el nombramiento, permanencia y remoción de sus autoridades dependen de las resoluciones que adopte  la Conferencia anual a propuesta  del Obispo Presidente y del Directorio   en todo lo que no sea incompatible con las legislaciones internas de cada país.

ARTÍCULO NOVENO: Son miembros de la Corporación Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, tanto de Chile como del extranjero: a) Los Obispos  b))Los pastores Presbíteros, diáconos y  probando. Y sus respectivas conyugues  denominadas Pastoras, las Juntas Oficiales de Diáconos, miembros probando y en plena comunión.

ARTÍCULO  DECIMO:

 Los miembros tienen los siguientes DERECHOS:

  1. a) Participar con voz y voto en cada instancia local, sectorial o nacional de la Corporación Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, conforme las facultades estatutarias y reglamentarias
  2. b) Elegir y ser elegido en los diferentes cargos de acuerdo a los requisitos de este estatuto. Los miembros no tendrán derecho a percibir, por su condición de tales, honorarios o remuneración alguna.
  3. c) Representar a la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, en el ámbito local y usar sus símbolos e historia corporativa según sus atribuciones estatutarias.

DE LAS INCOMPATIBILIDADES

Pertenecer a otra entidad religiosa de carácter nacional o internacional que tenga los mismos fines, objetivos y parecidas liturgias y prácticas  pentecostales y que no  haya sido aprobada por Conferencia anual.

Sin embargo, los pastores podrán pertenecer a organismos funcionales, interdenominacionales o religiosos, de carácter local tales como consejos pastores, confraternidades

ARTÍCULO UNDECIMO: Son obligaciones de los miembros según sus respectivos cargos que ocupen en la corporación:

a- Asistir  a toda Reunión citada por El Obispo Presidente, Directorio , Jefes de Sectores o superintendentes

b- Servir los cargos para los cuales sean designados y colaborar en las tareas que se les encomienden

 c- Cumplir mensual y oportunamente con el pago del diezmo,  y de las cuotas ordinarias y extraordinarias que fije la Conferencia y las instancias sectoriales y locales.

d- Cumplir estricta y fielmente las disposiciones estatutarias y reglamentarias.

e- Acatar los acuerdos de las Conferencias y de su respectivo Sector , y las resoluciones adoptadas por el Obispo Presidente, en conjunto al honorable Directorio y las otras autoridades de la Iglesia y que se especifica en el reglamento.

ARTÍCULO DUODECIMO: La calidad de miembro se pierde: a) Por fallecimiento; b) Por renuncia; c) y  Por destitución   

Título III:

 DE LA AUTORIDADES DE LA IGLESIA METODISTA PENTECOSTAL DE CHILE.

ARTICULO DECIMO TERCERO: La Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, será dirigida por las siguientes autoridades:

  1. A) Las Conferencias Anual y Extraordinaria;
  2. B) El Honorable Directorio.
  3. C) El Obispo Presidente.
  4. D) El Vicepresidente ejecutivo.
  5. E) El Tribunal Eclesiástico.
  6. F) Los Jefes de Sectores.
  7. G) Los Superintendentes de iglesias.
  8. h) Los pastores gobernantes.

ARTICULO DECIMO CUARTO: DE LAS CONFERENCIAS:

 Las conferencias serán anuales y extraordinarias.

ARTICULO DECIMO QUINTO: El quórum para que se constituyan la Conferencia anual y Extraordinaria, será el de la mayoría absoluta de los miembros que tienen derecho a asistir a ellas y sus acuerdos se tomarán por la mayoría absoluta de los votos de los miembros presentes, en caso de empate se realizara una segunda votación, en persistir el empate será el Obispo Presidente y el Honorable Directorio quienes decidan por votación.

ARTÍCULO  DECIMO SEXTO:   Son miembros de la Conferencia Anual y extraordinaria  con derecho a voz y voto: los Obispos,  los Pastores Presbíteros, los Pastores Diáconos y los Pastores Probando.          

ARTÍCULO  DECIMO SEPTIMO: La Conferencia Anual y extraordinaria será presidida por el Obispo Presidente y contará además del secretario del directorio con dos prosecretarios designados especialmente para este evento por la conferencia. De las actuaciones de la Conferencia Anual y extraordinaria se dejará constancia en un Libro de Actas que será firmado por el Obispo Presidente, el Secretario y  por la mayoría absoluta  del directorio y dos miembros del tribunal eclesiástico.

En caso de faltar por cualquier causa el Obispo Presidente, la Conferencia será presidida por el Vice – Presidente. En caso de faltar ambos la conferencia será dirigida por el secretario.

ARTICULO NOVENO: Para constituir la Conferencia Anual, será necesario que asistan a ella la mayoría absoluta de sus miembros, mencionados en el artículo siete de los Estatutos.

ARTÍCULO  DECIMO OCTAVO: La conferencia anual, aprobará la sede de la siguiente y los miembros se darán por  notificados en el acto,  sin perjuicio, de recordar  por medio de una carta certificada dirigida al domicilio de todos los miembros o por correo electrónico, a los que  tienen derecho a participar en ellas con a lo menos treinta días de anticipación.

Podrá citarse en el mismo aviso para una segunda reunión cuando por falta de quórum no se lleve a efecto la primera.

ARTICULO DECIMO NOVENO: Las  conferencias extraordinarias   se reunirán cuando el Obispo Presidente las cite, o cuando la mayoría de los Directores lo soliciten por medio de carta certificada, firmada, dirigida al Obispo Presidente. Se deberá expresar el motivo de la reunión, fecha de la conferencia. Se comunicará a los miembros  de la corporación por carta certificada después de 30 días de estos  por quienes corresponda.

ARTICULO VIGESIMO: Se convocará a Conferencias extraordinarias para :

  1. a) Modificación de los Estatutos de la Corporación;
  2. b) determinar sobre acusaciones al Obispo Presidente y Vicepresidente

 En estas Juntas sólo podrá tratarse del objeto o materia para la cual han sido convocadas

ARTICULO VIGESIMO PRIMERO: Si el Directorio desea acusar al Obispo Presidente o al Vice Presidente, deberá citar a una Conferencia  Extraordinaria, expresando la causal que motiva la acusación, la sanción a imponer y los medios necesarios para corregir la falta a que se acusa. Las causales podrán ser las siguientes: a) Mala administración de la obra; b) Abuso de poder; y c) Inmoralidades, d) incapacidad sobreviniente. El reglamento deberá especificar y detallar  cada una de estas causales 

La sanción a imponer, será la suspensión de sus funciones, por el plazo que determine la Conferencia, el que no podrá exceder de 90 días hábiles y se podrá imponer la destitución definitiva del cargo de Obispo presidente o del Vicepresidente, en aquellos casos que la falta sea de aquellos que por su gravedad, se vea gravemente dañada la institucionalidad de la Corporación.

Si la acusación es rechazada por la Conferencia extraordinaria  deberá renunciar el Directorio de inmediato y procederse a elegir uno nuevo. Si la falta es debidamente comprobada se destituido de su cargo, de Obispo Presidente o al Vice – Presidente. Se entiende por destitución, la degradación al cargo que ostenta el acusado, y no dejar la corporación ni de dirigir su Iglesia local. 

Las Conferencias Extraordinarias que tengan por objeto conocer de la acusación al Obispo Presidente serán presididas por el Vice Presidente.

DE LA CONFERENCIA ANUAL

ARTICULO VIGESIMO SEGUNDO: La Conferencia anual tendrá   funciones Espiritual y Administrativa

  1. a) La legislación eclesiástica de fe y orden, es función privativa de la Conferencia Anual y a ella corresponde resolver los artículos de fe y doctrina dentro de la Iglesia. E impartir normas generales de doctrinas Aplicables obligatoriamente a todos sus miembros.
  2. b) La Conferencia Anual aprobará y modificará los reglamentos, y manuales de procedimiento que regulen la actividad de la Iglesia
  3. c) La Conferencia nombrará un escalafón para: Obispos, Pastores Presbíteros, Pastores Diáconos y Pastores Probando
  4. d) acordar las relaciones nacionales, internacionales con organismos sociales, culturales, religiosos o Interdenominacionales
  1. e) unificar las actividades y funciones de los pastores y demás autoridades y miembros de la iglesia,
  2. f) designar los Pastores Probando presentados por el H. tribunal eclesiástico con la anuencia del Directorio
  3. g) promover Pastores a los grados superiores de Diácono, Presbítero, y presbíteros mayores, en conformidad al veredicto del tribunal eclesiástico .
  4. h) y elegir a los candidatos a Obispo Presidente y Vicepresidente, directores y tribunal eclesiástico, cuando corresponda.
  5. i) y autorizar disposición de los bienes de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, en el caso de no existir consenso de acuerdo entre los intervinientes señalado en el artículo 4 del estatuto.
  6. j) impartir normas de carácter general sobre la situación económica y financiera de la Iglesia.
  7. k) En general podrá tratarse en ella cualquier asunto que tenga relación con la Iglesia.
  8. m) Conocer la memoria anual del Obispo Presidente; y el programa anual de acciones eclesiásticas conocer la memoria anual de la administración por el vicepresidente ejecutivo.
  9. n) Conocer el informe de la Comisión Revisora de Cuentas;

ñ) Conocer y aprobar el balance anual que debe presentar el Tesorero, en conjunto con el Vicepresidente previa aprobación de la comisión revisora de cuentas;

  1. o) tomar conocimiento del desarrollo de la iglesia y, en especial, recibir por escrito los informes de los jefes de sectores, previamente aprobados por el directorio,
  2. p) en general, tratar todas aquellas cuestiones que no sean materia de Conferencia
  3. r) conocer el informe del Tribunal Eclesiástico
  4. s) Para participar con derecho a voto en las conferencias respectivas el pastor deberá haber cumplido con todas las obligaciones del sector y de la tesorería.

ARTICULO VIGESIMO  TERCERO:

 El Obispo Presidente de la Corporación en conjunto con el Vicepresidente, formarán una tabla de las materias,  con las materias espirituales y administrativas  según sus atribuciones que se tratarán en ella. Esa tabla se presentará previamente al Directorio para su aprobación. Una vez que esté constituida la mesa directiva de la Conferencia, el Obispo Presidente hará dar lectura en alta voz a dicha tabla. La Conferencia podrá modificar algunos de sus puntos o agregar los que estime conveniente, por mayoría de votos de los asistentes, sin discusión alguna y solo en la modalidad de puntos varios.         

TITULO TERCERO:

DEL OBISPO PRESIDENTE Y DEMÁS AUTORIDADES DE LA IGLESIA

ARTICULO VIGESIMO CUARTO: El Obispo Presidente es la máxima autoridad espiritual de la Iglesia y presidirá de pleno derecho el Directorio Corresponde al Obispo Presidente la supervigilancia y dirección superior de todo lo relacionado con la obra en general de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, ateniéndose para ello a los acuerdos De la Conferencia Anual y extraordinaria y en receso de ésta a los del Directorio.

El Obispo Presidente durará…6….  años en funciones, pudiendo ser reelecto. 

 ARTÍCULO VIGESIMO QUINTO: Los candidatos a Obispo Presidente serán presentados a la Comisión  electoral por  una lista de pastores mayor al 10 % del pastorado noventa días antes de la conferencia anual que corresponda elegir al Obispo. La Comisión electoral  tendrá plazo máximo de 30 días, para estudiar el cumplimiento de los requisitos y oficializar las candidaturas, por los cuales se votará en la conferencia anual que corresponda al cese del mandato del obispo en ejercicio, la que será presidida por el Vice  Presidente recién elegido.

Si algún candidato es rechazado podrá apelar a la Comisión electoral dentro del plazo de 15 días a contar de la fecha que fue notificado su  rechazo, la cual  resolverá definitivamente este tribunal en un plazo de 15 días.

El proceso eleccionario será dirigido por la Comisión Electoral

El Candidato que obtenga mayoría absoluta, será elegido Obispo Presidente.

Si ninguno la alcanzare se realizará en forma inmediata una segunda votación, entre las dos primeras mayorías y quien saque mayor voto se elegirá Obispo Presidente.

 En el evento de presentarse un solo candidato, este será elegido por aclamación en ese mismo acto.

ARTÍCULO VIGESIMO SEXTO: Los postulantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. a) debe tener los inmuebles debidamente saneado e inscrito en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, a nombre de Corporación Iglesia Metodista Pentecostal de Chile.
  2. b) Ser casado en plena convivencia conyugal y ser su cónyuge idónea para el cargo, y colaboradora en el ministerio.
  3. c) ser Presbítero y tener a lo menos 5 años en el grado, gobernando Iglesia.
  4. d) Ser Chileno o Nacionalizado
  5. e) INFORME de tesorería demostrando  estar al día y sus cuotas haberlas pagadas mensual, periódica y con  regularidad en los últimos  4 años
  6. f) No haber sido sancionado con faltas graves por las entidades internas, durante los últimos seis años

 ARTÍCULO VIGESIMO SEPTIMO: Corresponde especialmente al Obispo Presidente:

EN LO ESPIRITUAL

1.-  Velar por la formación teológica y doctrinal

2.- construir una visión que enlace los intereses del reino de Dios con el actuar de la iglesia

3.- orientar a los pastores en su relación ministerial con la sociedad

4.- confeccionar y mantener vigentes los diferentes manuales de ética, y  conducta, formando comisiones de expertos para ello

EN  LA DIRECCION  

  1. a) Nombrar remover y trasladar a los Jefes de Sectores, con la anuencia del directorio
  2. b) Nombrar remover y trasladar a los Superintendentes en plena concordancia con el jefe de sector respectivo
  3. c) Presidir de pleno derecho la Conferencia Anual, la conferencia extraordinaria y el H. Directorio.
  4. d) Presentar a la Conferencia Anual una Memoria explicativa de la marcha espiritual y social de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile.
  5. e) El Obispo Presidente será quien represente a la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile en todas sus relaciones protocolares, Institucionales, Interdenominacionales y oficiales, tanto con los órganos del Estado, como de la Sociedad en general. Podrá delegar estas representaciones en el Vicepresidente, Director de RR.PP, Secretario o hacerse acompañar con quien estime necesario del Directorio o Pastores entendidos en la materia.
  1. f) suspender  con acuerdo de la mayoría del  directorio a los Pastores hasta el pronunciamiento del Tribunal Eclesiástico  cuando cometan hechos graves, debidamente comprobado, que afecten el prestigio de la Corporación o cometan actos de indisciplina o desacato hacia las autoridades de la Iglesia.
  2. g) El Obispo Presidente con el acuerdo de las 3/5 partes de los directores en ejercicio, podrá destituir a un Pastor sin más trámite, si ha cometido un delito flagrante, que merezca pena aflictiva y debidamente comprobado por los tribunales de justicia .
  3. h) El obispo Presidente con acuerdo de la mayoría del Directorio y previo informe del superintendente, podrán autorizar a un pastor que por razones de enfermedad o longevidad pueda designar excepcionalmente un diacono de su confianza, que lo reemplace en las actividades propias del gobierno local, previa solicitud por escrito fundamentando la petición, con  acuerdo de la Junta de Diáconos  y acompañando los antecedentes del propuesto. El directorio analizará y resolverá según las circunstancias y motivos de la petición.
  4. i) El obispo Presidente designará directamente entre los presbíteros al Tesorero  y al Secretario como integrantes de pleno derecho del Directorio.      

ARTÍCULO VIGESIMO OCTAVO:

Habrá un Vice Presidente Ejecutivo que será elegido en  conferencia  anual y durará en sus funciones seis años pudiendo ser reelecto. Realizará  funciones de gobierno administrativo financiero y organizacional

Los candidatos a Vice Presidente serán presentados a la Comisión electoral  por  una lista de pastores mayor al  10 % del pastorado noventa días antes de la conferencia anual que corresponda elegir  al Vicepresidente. El tribunal tendrá plazo máximo de 30 días, para estudiar el cumplimiento de los requisitos y oficializar las candidaturas, por los cuales se votará en la conferencia anual que corresponda al cese del mandato del Vicepresidente  en ejercicio.

Si algún candidato es rechazado podrá apelar a la Comisión  electoral dentro del plazo de 15 días a contar de la fecha que fue notificado su rechazo, la cual  resolverá definitivamente este tribunal en un plazo de 15 días.

 El proceso eleccionario será dirigido por la Comisión Electoral.

El Candidato que obtenga la primera mayoría absoluta, será elegido Vice Presidente.

Si ninguno la alcanzare se realizará en forma inmediata una segunda votación, entre las dos primeras mayorías y quien saque mayor voto se elegirá Vicepresidente.

 En el evento de presentarse un solo candidato, este será elegido por aclamación en ese mismo acto.

La conferencia anual  elegirá al Vice Presidente previa a la elección del Obispo Presidente ,para inmediatamente dirigir el proceso eleccionario del Obispo presidente.

Los postulantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a.- debe tener el inmueble debidamente saneado e inscrito en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, a nombre de Corporación Iglesia Metodista Pentecostal de Chile.

b.- Ser casado en plena convivencia conyugal y ser su cónyuge  idónea, y colaboradora en el ministerio.

c.-ser  Presbítero  con cinco años en el cargo y , gobernando Iglesia .

d.- No haber sancionado con faltas graves por las entidades internas durante los últimos seis años

e- INFORME  de  tesorería demostrando  estar al día y sus cuotas pagadas oportuna y mensualmente en los últimos tres años.    

En caso de fallecimiento o renuncia del Vicepresidente el directorio nombrará por mayoría absoluta uno de sus miembros hasta la próxima conferencia anual, la cual ratificará al director interino o nombrará a un nuevo Vice  Presidente, el que durará por el tiempo que le faltaba para completar el periodo del Vicepresidente que entró a reemplazar.

El Vice Presidente reemplazará al Obispo Presidente en caso de fallecimiento o renuncia de éste, debiendo en éste caso llamar a  Conferencia  Extraordinaria, dentro del plazo de sesenta días, contados desde la fecha de la muerte o renuncia del Obispo Presidente para elegir su reemplazante. Asimismo, el Vice Presidente reemplazará al Obispo Presidente en caso de licencia o enfermedad. El Vice Presidente podrá postular o ser elegido Obispo Presidente.

ARTÍCULO VIGESIMO NOVENO:. Son funciones del Vicepresidente:

a.- El vicepresidente ostenta la representación legal, judicial y extrajudicial de la corporación.

b.- En coordinación con el  Secretario deberá mantener al día un inventario de todos los bienes de la Iglesia y archivos  físicos y virtuales de  escrituras e inscripciones de los bienes raíces.

c.- Velar y supervisar la debida administración de los fondos de la Corporación y le corresponde firmar de manera conjunta con el Tesorero, la documentación Bancaria que dice en articulo 33 número nueve.

d.- Firmar los Estados Financieros de la CORPORACION. En conjunto con los revisores de cuentas.

e.- Presentar a la Conferencia Anual un análisis razonado del estado financiero y patrimonial   puesto en conocimiento del Directorio.

f.- Coordinará  con el Obispo Presidente reuniones con  los Jefes y secretarios de Sectores para uniformar  procedimientos y supervisar con ellos el cumplimiento de los acuerdos de Conferencia.

g.- En coordinación con el Secretario supervisará  el cumplimiento de todas las acciones administrativas en términos de dar pronta respuesta a los oficios de instituciones legales como también la respuesta oportuna a todo oficio enviado por algún Pastor Como asimismo el stock necesario de todos los implementos para que el Pastor cumpla su labor ministerial.

Por la importancia de sus  funciones debe actuar inmediatamente el directorio.

ARTICULO  TRIGESIMO: DEL DIRECTORIO.

La Corporación será dirigida y administrada por un Directorio compuesto de once miembros: Un Obispo presidente, un Vicepresidente Ejecutivo , un  secretario, un prosecretario un director de finanzas ,un Director de Relaciones Publicas; Un Director de Formación Ministerial , Un Director de Asuntos juveniles; Un Director de Acción social; un director de Evangelismo y misiones, director de asesoría pastoral.

Los miembros del Directorio  tendrán facultad para organizar departamentos en sus respectivas aéreas nombrando pastores  que le colaboren y pudiendo asesorarse con profesionales y expertos de la Iglesia y prestarán sus servicios gratuitamente. No obstante, los gastos en que incurran para desempeñar sus cargos, serán de cuenta de la Corporación.

Además el directorio a propuesta del Obispo Presidente o Vicepresidente podrá crear tantos departamentos como sean necesarios.

ARTICULO  TRIGESIMO PRIMERO: Los miembros del Directorio a excepción del Obispo Presidente y del Vice Presidente  y de los Directores  de finanzas y Secretario serán elegidos  por la Conferencia Anual y durarán en sus funciones tres años. Pudiendo ser reelecto.

 a.- debe tener los inmuebles debidamente saneado e inscrito en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, a nombre de Corporación Iglesia Metodista Pentecostal de Chile.

b.- Ser casado en plena convivencia conyugal y ser su cónyuge idónea para el cargo o viudo.

c.-ser  Presbítero, gobernando Iglesia.

d.-Ser Chileno o nacionalizado.

e.- No haber  sido sancionado con faltas graves por las entidades internas.

f.- Informe  de  tesorería demostrando  estar al día y sus cuotas pagadas con  regularidad en los últimos dos años

ARTICULO TRIGESIMO SEGUNDO:

El Directorio se reunirá cuatro veces al año a lo menos, en el lugar y fecha que el Obispo Presidente lo estime conveniente y además, cada vez que el Obispo Presidente lo crea necesario, o se lo soliciten seis de sus miembros. En caso de inasistencia del Obispo Presidente será reemplazado por el Vice Presidente.

ARTICULO TRIGESIMO TERCERO: SON ATRIBUCIONES DEL DIRECTORIO:

UNO) Colaborar con el Obispo Presidente en la dirección superior de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, velando por su afianzamiento, desarrollo y perfeccionamiento ajustándose a las normas que fije al respecto la Conferencia Anual.

Dos) Someter los problemas graves que afecten a un Pastor Gobernante al Tribunal Eclesiástico, el cual deberá investigar los hechos denunciados.

TRES) Exigir a los Pastores Gobernantes que tuvieren a su cargo bienes de la Iglesia, un Inventario General de todos ellos, con dos copias. De todo lo que se haya adquirido en el transcurso del año se presentará un informe a la Conferencia Anual firmado por el Pastor y la Junta Oficial, uno quedará en el archivo de la Iglesia Local.

CUATRO) Organizar todo lo relacionado con la situación económica y financiera de la Corporación.

CINCO) Aceptar donaciones de entidades públicas, privadas y extranjeras; acordar erogaciones ordinarias o extraordinarias de sus miembros

SEIS) El Directorio deberá otorgar, de acuerdo a la situación económica de la Corporación, ayuda económica a los Pastores, ancianos cuya Iglesia no los pueda sustentar, y a las viudas necesitadas, de los Pastores.

SIETE) Redactar un reglamento en que se regulen los pormenores del régimen interno, administrativo y económico de la Corporación, el cual será sometido a la Conferencia Anual, para su aprobación.

OCHO) Exigir al Tesorero y al Vicepresidente, siempre que los intereses de la Corporación lo hagan necesario, una cuenta o informe documentado de la Tesorería o situación de Caja, y demás antecedentes que se estimen necesarios.

NUEVE)Como administrador de los bienes de la Iglesia, el Directorio podrá especialmente: A) abrir y cerrar cuentas corrientes bancarias de depósito y crédito y girar y sobregirar en ellas; retirar talonarios de cheques o cheques sueltos y reconocer e impugnar los saldos de las cuentas corrientes; B) abrir y cerrar cuentas de ahorro, a plazo a la vista y operar en ellas, efectuando giros y depósitos; C) girar, cancelar, protestar, renovar y revalidar cheques, así como endosarlos en dominio, cobranza o garantía; D) suscribir, aceptar, girar, renovar, prorrogar, reaceptar, revalidar, descontar, endosar en dominio, cobranza o garantía y en cualquier otra forma, cancelar y, en general, ejecutar toda clase de actos con pagarés, letras de cambio y títulos de créditos o efectos de comercio incluyendo los que se emitan y circulan en el llamado Mercado de Capitales; E) contratar depósitos a plazo o a la vista, efectuar inversiones en fondos mutuos de renta fija y accionarios o de otra naturaleza y en general operar en el mercado de capitales en las condiciones habituales del mismo o en las condiciones que se estimen prudentes, pudiendo al efecto suscribir toda clase de documentos, recibir certificados de depósito a plazo o a la vista y transferirlos o endosarlos en dominio, garantía u otra forma y constituir prenda sobre ellos o sobre los créditos que representan, cobrarlos y negociarlos en general; comprar cuotas de fondos mutuos y venderlas; comprar y vender acciones, bonos debentures, opciones de acciones, títulos representativos de créditos o participaciones en negocios o sociedades sin limitación y cederlos y transferirlos; SEIS) cobrar y percibir cuanto se adeude a la Iglesia y otorgar recibos, finiquitos y cancelaciones y alzar y posponer las garantías que se hayan constituido en favor de la Iglesia y liberar fianzas y obligaciones solidarias; F) entregar valores en custodia o garantía y retirarlos cuando fuere procedentes y arrendar y abrir cajas de seguridad; G) ceder créditos y aceptar cesiones, requiriendo las notificaciones que fueren necesarias; H) constituir y aceptar hipotecas y prendas cualquiera fuere su naturaleza, sin desplazamiento, de compraventa de cosa mueble a plazo, civiles, industriales, pudiendo tanto en prendas como hipotecas convenir cláusulas de garantía general si fuere procedente o necesario y otorgar y suscribir los contratos necesarios para perfeccionarlas, conviniendo en todas las cláusulas de la esencia, naturaleza o meramente accidentales; convenir en prohibiciones voluntarias de gravar y enajenar; I) contratar la emisión de boletas bancarias de garantía y acordar las condiciones de cobertura si estas se pactaron a futuro y suscribir los pagarés correspondientes; J) entregar, aceptar y recibir boletas bancarias de garantía o endosar, contratar o recibir pólizas de seguro en caución de obligaciones de la Iglesia o de terceros para con ella; K) endosar certificados de depósitos y vales de prendas extendidos en favor de la Iglesia por almacenistas legalmente establecidos, recuperarlos y endosarlos y transferirlos cuantas veces sea menester, transfiriendo incluso la mercadería constituida en warrant; L) constituir warrants con cualquier almacenista y en favor de cualquier acreedor y para garantizar cualquier tipo de operaciones de crédito y prorrogarlos, renovarlos, redimirlos total o parcialmente y, en general, convenir en todo lo que se estime menester respecto de este tipo de prenda, incluso transferir el derecho real de la prenda; M) pactar sobregiros en cuenta corriente, contratar líneas de crédito privilegiadas o de otra naturaleza y en general cualquier tipo de crédito automático, por líneas o convenidas con anticipación a su otorgamiento; N) contratar avances, préstamos con letras, préstamos con pagaré, mutuos y en general, contraer obligaciones crediticias por la iglesia; Ñ) comprar y vender bienes muebles o inmuebles, pudiendo convenir en todas las cláusulas de la esencia, naturaleza o meramente accidentales de los contratos que se otorguen para cumplir el señalado cometido, quedando habilitado desde luego para pactar precios y formas de pago, convenir en novación de los saldos u otras formas de extinguirlos, convenir con la entrega diferida, renunciar a la acción resolutoria, fijar cabida y deslindes, solicitar y obtener saneamientos de títulos de dominio, refundir títulos y presentar toda clase de minutas. Facultar a terceros poseedores de copias autorizadas de los contratos que se otorguen para que requieran las inscripciones o efectúen los trámites o gestiones que se estimen del caso. Podrá, además, resciliar, rescindir o anular los contratos que otorguen y ejercer todas las acciones necesarias para obtener su cumplimiento o su resolución cuando sean del caso; O) en materia de comercio exterior podrá presentar y firmar registro de importaciones o exportaciones, suscribir cartas anexas, hacer declaraciones juradas, firmar, endosar, cancelar y retirar documentos de embarque, contratar la apertura de acreditivos revocables o irrevocables, con cobertura previa, diferida o futura, contratar operaciones de cambio, autorizar cargos en cuenta corriente relacionados con comercio exterior, comprar y vender divisas, solicitar y obtener el desaduanamientos de mercaderías o materias primas importadas por la iglesia, pidiendo el aforo de mercadería, solicitar la admisión temporal, destinación aduanera, habilitación de almacenes particulares y, en general, realizar toda operación en que la Iglesia tenga interés o participación, incluso ante el Banco Central de Chile y otros órganos o instituciones relacionadas con el comercio exterior y la internación de mercaderías al país, pudiendo, además, solicitar la devolución de los certificados de valor divisible y conferir mandatos a agentes de aduanas o agente de nave para que realicen estas operaciones por cuenta de la iglesia, acordándoles las facultades necesarias para que puedan llevar a efecto la internación o exportación, muellaje y embarque de los productos de la iglesia; P) en materia laboral podrá celebrar contratos de trabajo individuales y colectivos y pactar en ellos todas las menciones que la ley define como esenciales así como las demás que se estime pertinentes en conformidad a las necesidades de la Iglesia; podrá caducar y poner término a contratos de trabajo por cualquiera de las circunstancia que prevee la ley del ramo, conviniendo en indemnizaciones y otros pagos que fuere menester efectuar, firmar finiquitos, contestar proposiciones de contrato colectivo, establecer negociaciones voluntarias de carácter colectivo y suscribir los instrumentos que las perfeccionen; podrá deducir toda clase de reclamos o allanarse sin más trámites a los mandatos, correcciones, indicaciones o sanciones que apliquen los órganos del trabajo, contando para ello con las facultades de orden judicial que se expresan; Q) elevar solicitudes, reclamos, protestar, reclamar de tasaciones, avaluaciones, determinaciones de diferencias de impuestos, solicitar derechos, concesiones, concesiones marítimas, manifestaciones y pedimentos mineros y su mensura y constituir u obtener la pertenencia minera y las servidumbres que sean menester para su exploración o explotación, privilegios, marcas, y oponerse sin limitación a las que otros soliciten; R) representar a la Iglesia con voz y voto en las sociedades, sociedades legales mineras, corporaciones, comunidades y entidades en general en que la Iglesia tenga parte, cuota o participación, tanto en su constitución, funcionamiento, disolución y liquidación. Formar estas mismas sociedades, corporaciones o comunidades, pudiendo pactar todos los contratos que sean menester para su constitución o para adherirse a ellas o adquirir acciones y derechos en sociedades de capitales y de personas e incorporarse en ellos; S) alzar, cancelar y en general liberar toda garantía que se hubiere constituido en favor de la iglesia, o prorrogarla o posponerla; T) conceder prórrogas, quitas y esperas, y renunciar a acciones y derechos; U) ejercer todos los actos que sean menester para interrumpir toda clase de prescripción, de corto plazo, ordinarias y extraordinarias, adquisitiva o extintiva; V) reclamar de toda expropiación o acto de autoridad que atente o menoscabe el patrimonio de la Iglesia, reclamando ya sea contra el acto mismo o el monto de indemnización que se fije por el organismo expropiante en el caso de expropiaciones; oponerse y representar los actos de particulares o de autoridades que afecten el patrimonio de la Iglesia o sus bienes, deducir en contra de ellos toda clase de acciones judiciales y extrajudiciales; W) celebrar contratos de confección de obra material por suma alzada o por administración delegada o por otras formas de administración, convenir en contratos de prestación de servicios para la Iglesia, conviniendo en ellos todas las cláusulas de la esencia, naturaleza o meramente accidentales; X) en general, celebrar toda clase de contratos nominados o innominados, como por ejemplo, de transporte, de seguros, de depósito y consignación, de transacción, de arrendamiento, avíos, igualas, de comisión mandatos, de transporte marítimo, de explotación, compraventa, sin limitación y en todos ellos convenir en las cláusulas de la esencia, naturaleza o meramente accidentales y sea que actúe como parte activa o pasiva. Obtener y constituir toda clase de servidumbre y aceptarlas o renunciarlas, cederlas o transferirlas;  poner término a toda clase de contratos, rescindirlos, resciliarlos, anularlos, desahuciarlos, modificarlos o ponerles término por cualquier causa que convenga a los intereses de la Iglesia; Y) convenir en cláusulas penales y compromisorias, otorgando a los árbitros incluso facultades de arbitradores; renunciar a los recursos legales;  conferir mandatos especiales o generales y renovarlos y delegar este poder en todo o parte cuando lo estime menester y para reasumirlo en la oportunidad que sea necesaria; Z) en general, podrá celebrar todos los actos y todos los contratos que estime del caso para una adecuada protección de los intereses de la Iglesia aún aquellos que requieren de mención expresa, sin que exista a este respecto limitación de ninguna especie; Y en el orden judicial el Directorio estará premunido de todas y cada una de las facultades que se contienen en ambos incisos del artículo séptimo del Código de Procedimiento Civil que se dan por expresamente reproducidas una a una, sin exclusión, incluso las de avenir, transigir y llegar a conciliación judicial .Autorizase a recibir donaciones , en moneda nacional y extranjera.

ARTICULO TRIGESIMO CUARTO: Todos los acuerdos del Directorio y de la Conferencia Anual se cumplirán por medio del Obispo Presidente  o el Vicepresidente cuando corresponda

El Vicepresidente  hará las inversiones de fondos y suscribirá conjuntamente con el  Director de finanzas los documentos respectivos, bajo su responsabilidad.

Además ambos deberán confeccionar un presupuesto anual de gastos e ingresos con sus correspondientes ítem, que deberá ser aprobado por el directorio. Y presentado a la conferencia anual  cualquier modificación presupuestaria será aprobada por la mayoría absoluta del directorio.             

ARTICULO TRIGESIMO QUINTO: Los acuerdos del Directorio se tomarán por mayoría absoluta de sus miembros presentes. Para que el Directorio pueda sesionar, se necesita que asistan a él, la mitad más uno de sus miembros.

ARTICULO  TRIGESIMO SEXTO:  Si faltare alguno de los Directores durante el período para el cual ha sido elegido, por fallecimiento, por renuncia, por suspensión , o por incumplimiento comprobado de sus deberes  u otra causa, el Obispo Presidente, con acuerdo de Directorio,   designará como reemplazante  a un presbítero que cumpla los requisitos exigidos a los candidatos quien durará en sus funciones hasta la próxima Conferencia la cual podrá ratificar el nombramiento o proceder a una nueva elección.

Si faltaren algunos de los directores nombrados directamente por el Obispo, será este quien nombrará su reemplazante.

Si los renunciados o faltantes constituyan la mayoría del Directorio, el Obispo deberá convocar, a la brevedad posible a una Conferencia Extraordinaria.

ARTICULO  TRIGESIMO SEPTIMO: Deberes de los Miembros del Directorio: 

EL SECRETARIO: Le corresponde participar en todas las reuniones del Directorio o y sus funciones serán las siguientes: a) Redactar las actas; b) Conservar bajo su custodia los libros de Actas y comunicar los acuerdos a cada Director; c) Recibir y despachar la correspondencia del Directorio y enviar las citaciones que le encomendare el Directorio; y d) Ejecutar todas las gestiones que le encomiende el Directorio. El Pro Secretario. Secundará al Secretario en sus funciones y ejecutará todo trabajo que se le encomiende, relacionado con la Secretaria y participará en la Comisión de Revisión de Títulos.

 

EL  DIRECTOR DE FINANZAS: Tendrá las funciones siguientes: a) Llevar un Libro de Caja General de entradas y salidas de la Corporación; b) Recibir y depositar los dineros de la Corporación en una institución bancaria; c) Organizar, vigilar y responder de la Contabilidad de la Tesorería; d) Firmar junto con el Vicepresidente según articulo 29 letra c los giros; e) Presentar a la Conferencia Anual todo el movimiento financiero de la Corporación, por escrito, con la aprobación del Directorio; y f) Cumplir la misión que el Directorio le encomiende.

EL DIRECTOR DE RR.PP: deberá gestionar la comunicación entre  la Corporación y la sociedad reflejando claramente la visión, misión y objetivos, y  la imagen de Iglesia. La gestión de las comunicaciones deberá realizarla interna y externamente Deberá elaborar un programa anual de relaciones públicas  ,que deberá ser aprobado por el Directorio

Administrar  las publicaciones virtuales o escritos. Preparación o aprobación de todas las noticias, artículos, fotografías, etc. que se entregan a los medios de comunicación. Colaborará con los Pastores a través de todo Chile en términos de relaciones sociales y Protocolo.

Un Director de Formación Ministerial cuya función es coordinar con el seminario diversos cursos, diplomados o niveles que capaciten a los nuevos pastores y sus juntas oficiales diáconos.

Un Director de Asuntos juveniles; Prestar apoyo y asesoría a los cuerpos juveniles a nivel sectorial y nacional. Como asimismo colaborar con las entidades juveniles para  presentar proyectos juveniles a las diferentes fuentes de financiamientos públicos o privados. Además conformar con los profesionales de nuestra Corporación programas de reforzamiento que permita el ingreso a las universidades.

Un director de evangelismo y misiones: asesorar y colaborar directamente con los pastores que deberán abrir obra para ejercer su ministerio.

EL  DIRECTOR DE ACCION SOCIAL: su finalidad es buscar beneficios sociales para la familia pastoral, por tanto deberá asesorar a los pastores en diversos sistemas tales como previsionales, de salud o de becas estudiantiles, seguros. Como asimismo procurará hacer convenios con instituciones o empresas y crear formas de bienestar social.

EL DIRECTOR DE ASESORIA PASTORAL: En conjunto con profesionales o expertos, colaborará con los pastores en aspectos legales o constructivos en la compra de propiedades, en la construcción de templos o en la obtención de comodatos, como también asesoría legal para el cumplimiento de su función pastoral.

COMISION REVISORAS DE CUENTAS

Serán tres pastores elegidos por la conferencia anual, por mayoría relativa, durarán dos años en el cargo  y deberán hacerse asesorar por pastores expertos en el tema financiero. No podrán ser parte del directorio.

Son obligaciones y atribuciones las siguientes: a) Revisar semestralmente los libros de contabilidad y los comprobantes de ingresos que el Tesorero debe exhibirle; b) Informar al Directorio sobre la marcha de la Tesorería y el estado de las finanzas y dar cuenta de cualquier irregularidad que notare para que se adopten de inmediato las medidas que correspondan para evitar daños a la Iglesia; c) Elevar a la  Conferencia anual  un informe escrito sobre las finanzas de la institución, sobre la forma que se ha llevado la Tesorería durante el año y sobre el balance que el Tesorero y Vicepresidente confeccione del ejercicio anual, recomendado a la asamblea la aprobación o rechazo total o parcial del mismo; y d) Comprobar la exactitud del inventario.        

DE LOS SECTORES GEOGRAFICOS

ARTICULO  TRIGESIMO OCTAVO: Para una mejor administración espiritual y administrativa, el territorio nacional se dividirá en Sectores.

Habrá tantos Sectores como el Obispo P residente y el Directorio lo dispongan, pudiendo modificar su número cuando las circunstancias lo requieran.

El obispo, con la anuencia del directorio designará a los Jefes y Secretarios de Sectores de la Corporación Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, tanto en Chile.

Para las filiales en el extranjero se nombrará, cuando el caso lo requiera, un  superintendente internacional

Los Jefes  y secretarios de Sectores podrán ser removidos o remplazados por el Obispo Presidente, en cualquier momento.

Se entiende por Sector, la división territorial que agrupe a distintas iglesias locales agrupadas para un mejor funcionamiento espiritual y administrativo.

ARTICULO TRIGESIMO NOVENO:    LOS  Jefes de Sectores son colaboradores directos del Obispo Presidente, del Vicepresidente y del Directorio en sus respectivas atribuciones y son responsables por las iglesias de su jurisdicción ante el Obispo Presidente y el Directorio; para hacer cumplir los acuerdos y disposiciones emanados de la Conferencia  las resoluciones del Obispo Presidente y del Directorio, en los ámbitos espiritual, administrativo y financiero, para lo cual deberán actuar coordinadamente con los Superintendentes.

ARTICULO 40: El Jefe de Sector deberá tener reuniones con los pastores de su jurisdicción y en especial con los Superintendentes para informarse de la marcha espiritual y material de las iglesias locales a su cargo, debiendo informar al Obispo Presidente y al directorio de cualesquier novedad de importancia por la vía más expedita, sin perjuicio del respectivo informe por escrito.

En el caso de que a una reunión programada con anterioridad estuviera ausente el Jefe de Sector, será reemplazado por el Secretario del respectivo Sector.

El Secretario de Sector deberá incorporar en la hoja de vida del pastor las inasistencias no justificadas.

El Jefe de Sector deberá confeccionar un informe anual de su gestión y de los Pastores a su cargo, y de los acuerdos adoptados en su sector.

TITULO  DE LOS SUPERINTENDENTES 

ARTICULO 41: Los Superintendentes tendrán a su cargo la supervigilancia de una o más  Iglesias en el sector que les señale el Obispo Presidente, teniendo por finalidad velar por el correcto funcionamiento de la Iglesia, apoyando la labor pastoral y buscando resolver las posibles dificultades y para estos efectos cumplirán funciones de consejería, inspección vigilancia y control.

ARTÍCULO 42: Los Superintendentes son también colaboradores directos del Obispo Presidente, son designados por él y permanecen en su cargo hasta que el Obispo Presidente lo estime conveniente y ejercerán sus funciones en plena coordinación con el respectivo jefe de sector.

ARTICULO 43: serán sus obligaciones.

1.- velar por el cumplimiento de sus deberes y la conducta ministerial de los Pastores, y de las Juntas Oficiales, quienes deberán ser presentados al Superintendente  en sus visitas;

2.- propondrán por todos los medios a su alcance el progreso y perfeccionamiento espiritual y material de la Iglesia;

3.- informarán al Obispo Presidente, de todos los antecedentes que estimen de interés y cumplirán con todas las instrucciones y trabajos que les encomiende el Obispo Presidente;

4.- harán confeccionar los inventarios a que se refiere el artículo veintiuno, inciso cuarto de estos Estatutos,

5.- y además revisarán los libros que deba llevar cada Iglesia, según el artículo treinta de estos Estatutos.

6.- fiscalizar que las instrucciones y programas que emanen y programe la Conferencia Anual, el Obispo Presidente y/o el Directorio, sean cumplidas por parte de los Pastores Gobernantes y las Juntas de Oficiales;

ARTICULO 44: En caso de problemas graves y urgentes, tendrán facultades para investigar los hechos llamando al respectivo Pastor y presidirán la Junta Oficial debiendo dar cuenta inmediata al Obispo Presidente. En caso de fallecimiento  renuncia o abandono de su función de Pastor gobernante ,el Superintendente , tomará la dirección de la Iglesia, mientras el Obispo Presidente y el Directorio resuelvan lo conveniente.

ARTICULO  45: En cada visita del Superintendente se levantará una acta en que conste la revisión de los diferentes libros y los principales tópicos que se traten en la reunión con la junta de Oficial y además estampará las observaciones que estime conveniente. Esta acta será  firmada por el Pastor Gobernantes y los oficiales asistentes.

Si el Pastor gobernante no quedare conforme, anotará  sus observaciones en la misma acta, pudiendo luego mediante nota por escrito colocar dichos antecedentes a disposición de la autoridad superior.

Si algún Pastor se negare a recibir al Superintendente, habiendo este notificado de su visita con quince días de anticipación, será sancionado por el tribunal eclesiástico.

 ARTICULO  46: en un plazo de tres días hábiles el superintendente incorporará su informe al sistema computacional. El no cumplimiento de este articulo el superintendente será amonestado por escrito por el presidente del Tribunal Eclesiástico.

De las actuaciones del Superintendentes podrán ser apeladas al Jefe de Sector, por escrito por el pastor gobernantes y su junta de oficiales, el cual deberá escuchar al superintendente primeramente y luego tomará su decisión.

TITULO IV DE LAS PASTORAS

ARTICULO  47: La Esposa del Pastor recibirá el nombramiento de Pastora y la esposa del Obispo en ejercicio (preidente) Diaconisa. El  Pastor Probando será ungido en conjunto con su esposa.

ARTICULO 48: De la Asamblea  anual Femenina.

Las Asambleas femeninas  son la reunión de todas las Pastoras  de la Iglesia. En ellas se tratarán materias de orden espiritual y acciones de tipo social y todas aquellas que sean necesarias para colaborar en la marcha de la Iglesia , que permita a las Pastoras perfeccionarse en la ayuda idónea y eficaz .Los cuales deberán contar con la autorización previa del Obispo Presidente.  La asamblea anual femenina se realizará en la misma fecha y ciudad que las Conferencia anual, siendo obligatoria la asistencia de las Pastoras.

Las Pastoras son automáticamente citadas solo con la citación a conferencia llegada al Pastor.

ARTICULO 49 : TITULO:  DEL CONSEJO NACIONAL

Habrá un Consejo nacional de carácter consultivo e informativo presidido por el Obispo Presidente, y compuesto por el Directorio, El Tribunal eclesiástico y los jefes y secretarios de Sectores, en la cual se darán a conocer las resoluciones del Obispo Presidente, Vicepresidente y directorio y a su vez los Jefes de sectores informaran de la marcha y las principales acciones de su sector.

Este Consejo será citado por el Obispo  Presidente a lo menos cuatrimestralmente.

Título: DELA COMISION ELECTORAL

ARTICULO  50: La Conferencia anual anterior elegirá,  una Comisión Electoral ad hoc (en adelante, simplemente la Comisión), integrada por Pastores que no sean candidato a algún cargo, en un número que se estime suficiente en cada caso, quienes tendrán las siguientes obligaciones:

  1. a) Confeccionar la lista de  los  candidatos a algún cargo cuidando  que se encuentren habilitados para ser electos  resolviendo en única instancia todos los reclamos que se formulen en esta materia;
  2. b) Preparar y conducir todo el proceso eleccionario, que implicará tareas como el diseño e impresión de las cédulas de sufragio, habilitación de urnas y cubículos para una votación secreta, el recuento de votos, etc.; y
  1. c) Emitir un informe final de la elección, proclamando a quien resulte electo de conformidad a lo que se expresa en el artículo decimoctavo.

d ) Confeccionar el registro de votantes habilitados previo informe del superintendente respectivo.

  1. e) Dicho registro será publicado 30 días antes de la conferencia que corresponda votar, además de publicar las nóminas el día de inicio de la conferencia podrá apelar el pastor afectado ante el presidente de la comisión quien deberá resolver antes del cierre de la votación.

En el acto de su designación se nominará a quien desempeñará la Presidencia de la Comisión.

ARTÍCULO 51 : El Presidente de la  Comisión dará lectura a la lista de todos los candidatos que se encuentren habilitados para ser electos y, acto seguido, dispondrá el inicio de la votación, que se sujetará a las siguientes normas:

  1. a) al momento de votar cada elector firmará un cuaderno de firmas;
  2. b) Cada Pastor podrá sufragar por un solo candidato, en cada votación .
  3. c) El voto será emitido en un acto secreto Para estos efectos los electores anotarán su preferencia en una cámara secreta, para luego depositar su voto en una urna sellada.

Terminada la votación, se procederá al escrutinio.

ARTÍCULO 52: El escrutinio se hará de la siguiente forma:

  1. a) El Presidente de la Comisión contará el número de electores que hayan sufragado, según el cuaderno de firmas;
  2. b) Luego, se abrirán las urnas y se contabilizarán las cédulas utilizadas en la votación, debiendo coincidir su número con las personas consignadas en el cuaderno de firmas;
  3. c) Uno de los miembros de la Comisión abrirá las cédulas y el Presidente dará lectura a cada voto a viva voz; y
  4. d) Serán nulas y no se escrutarán las cédulas que aparezcan marcadas con más de una preferencia y en las que no se haya anotado el nombre y los dos apellidos del

Se escrutarán como votos en blanco las cédulas que aparecieren sin señal que indique la preferencia del elector.

Son votos válidamente emitidos los no declarados nulos o en blanco.   

TITULO …..       DE LOS PASTORES

ARTICULO 53: Los pastores tienen a su cargo una Iglesia se llamarán Pastores Gobernantes. Toda Iglesia Local estará bajo la dirección y gobierno de un Pastor, el cual predica, enseña, exhorta y corrige, de conformidad con las enseñanzas de la Santa Biblia, logrando el perfeccionamiento espiritual de sus feligreses.

ARTICULO 53 a: Los Pastores podrán adquirir bienes raíces o muebles a cualquier título a nombre de la Corporación Iglesia Metodista Pentecostal de Chile. En este cometido podrán participar en fijar el precio de la compraventa con la anuencia del Honorable Directorio, suscribir la escritura de compraventa y, en general, realizar todos los actos o gestiones para que el dominio quede inscrito a nombre de la Corporación.

Para gravar o enajenar bienes de la Corporación Los Pastores deberán cumplir los requisitos establecidos en los Estatutos. Corresponde a los Pastores la Administración de los bienes de las Iglesias locales, deberán confeccionar un inventario de todos los bienes raíces y muebles adquiridos, cada cinco años, por duplicado e Informar al Superintendente de Distrito y enviar un ejemplar, aprobado por la Junta Oficial y firmado por el Pastor, al Obispo Presidente;

 Además, llevarán un Libro de Actas de las sesiones de la Junta Oficial, uno de registro de sus miembros, y uno de finanzas de la Iglesia. El Pastor es el responsable directo del correcto funcionamiento espiritual y material de la Iglesia que está bajo su dirección.

Los Pastores están facultados para impulsar a los miembros de su Iglesia y proveerlos con asistencia material y social, preocupándose de las enseñanzas técnicas culturales y educacionales. Crearán Obras Sociales en beneficio gratuito de sus miembros, siempre que la situación económica de la Iglesia lo permita.

ARTICULO  54: Todo Pastor y su Gobierno Interno serán autónomos para administrar las finanzas de su Iglesia, las que se perciben por medios de ayuda voluntarias y limosnas que dan los miembros, en los servicios espirituales que se realizan en forma regular. Los Diezmos que voluntariamente dan Los miembros de la Iglesia, serán de libre disposición del Pastor.

ARTICULO  55: La Iglesia Metodista Pentecostal de Chile podrá adquirir en reconocimiento a las labores del Pastor, un bien raíz en beneficio de él, esposa y familia. Las Iglesias Locales deberán contribuir mensualmente con un aporte en dinero para solventar los gastos administrativos de la Corporación Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, cuyo monto será determinado anualmente por la Conferencia Anual, de acuerdo a las condiciones económicas de las Iglesias Locales.

ARTICULO 56: Los Presbíteros serán inamovibles en la dirección y administración de sus Iglesias Locales. Esta inamovilidad podrá sufrir alteración en caso de fallecimiento, renuncia, permutas voluntarias, traslados aceptados por él, o por conductas que lesionen o afecten a la congregación  por aplicación de alguna medida disciplinaria

 Los Presbíteros deberán practicar y. enseñar el respeto y el sometimiento a las potestades superiores y a la Conferencia Anual que es la autoridad máxima de la Corporación.

Los pastores diáconos, como medida disciplinaria  derivadas de conductas que afecten el prestigio o sean de un manifiesto desacato pueden ser suspendidos o trasladados por el Obispo Presidente CON ACUERDO DEL DIRECTORIO mediante resolución fundada, la que será comunicada al Superintendente respectivo y a la Junta de Oficiales de la congregación afectada

Sin embargo los pastores probando podrán ser trasladados por el obispo con el acuerdo de la mayoría del directorio por razones de buen servicio.

TITULO…. DE LAS IGLESIAS LOCALES

ARTICULO 57: La Iglesia Metodista Pentecostal de Chile  está constituida por las distintas Iglesias locales las que están dirigidas por un Pastor Gobernante, quien a su vez está bajo la supervisión de un Superintendente y están subordinados a un Jefe de Sector y demás autoridades de la Iglesia.

ARTICULO 57 A: las Iglesias Locales, se componen como a continuación se indica: a) el ministerio pastoral compuesto por  Un Pastor gobernante; y  una pastora, segunda autoridad de la iglesia local  b) Una Junta de Oficiales diáconos; c) Miembros Probando y en Plena Comunión. El conjunto de éstos, forman la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile.

ARTICULO 58: DE LAS JUNTAS DE OFICIALES.

 La Junta Oficial la formarán un grupo de personas elegidas libremente por el Pastor de los miembros en plena Comunión de la Iglesia Local. Toda Junta de Oficiales diáconos será colaboradora del Pastor en la dirección y administración de la Iglesia local y de la Obra que ésta realice. El Pastor que desee constituir una Junta de Oficiales deberá tener más de veinte  miembros mayores de edad  en su Iglesia, inscritos en el registro de la Iglesia. Toda nueva Junta de Oficiales diáconos, deberá ser confirmada por el Superintendente de iglesia.

ARTICULO 59: Los miembros de la Junta de Oficiales diáconos, DURARÁN UN AÑO EN SUS FUNCIONES, podrán ser reelegidos o reemplazados por otros y el número de ellos lo determinará el Pastor. En caso de dificultades o problemas graves que se produzcan en la Junta, el Pastor les dará solución, reorganizando este cuerpo e informando al Superintendente del Distrito, quién resolverá el caso en definitiva. La Junta velará por el sostenimiento del Pastor.

 ARTICULO 60: Los miembros Probando adquieren este carácter, después de haber permanecido un tiempo mínimo de seis meses en la Iglesia, de haber hecho declaración pública ante la Congregación de que buscan la salvación de su alma, de hacer una promesa formal de abstenerse de todas las cosas contrarias a la enseñanza de la Palabra de Dios y de asistir con fidelidad a la Iglesia.

 Los miembros en Plena Comunión, son los que bajo la vigilancia del Pastor y de a Junta Oficial diáconos, han cumplido debidamente un tiempo mínimo de un año de permanencia en la Iglesia y sus promesas hechas como miembros Probando y que después de haber sido aprobada su conducta por la Junta Oficial diáconos y el Pastor, se les administrará el Sacramento del Bautismo y tomarán sobre sí nuevas promesas de fidelidad ante la Congregación, quedando como miembros definitivos de la Iglesia.                 

Los Miembros de la Iglesia local, de cualquier jerarquía, deberán observar una conducta ejemplar, en obediencia a las potestades superiores de la Iglesia. Toda rebelión será motivo suficiente para que el Pastor y su Junta Oficial diáconos, investiguen el caso y apliquen la sanción que estimen conveniente.

DEL TRIBUNAL ECLESIASTICO Y LAS NORMAS DE DISCIPLINA

ARTICULO 61: El Tribunal Eclesiástico estará integrado por nueve Presbíteros, elegidos por los pastores en conferencia anual, en el mismo periodo que se renueva el Directorio.

Los miembros de este Tribunal durarán en sus cargos tres  años. y podrán ser reelecto por  dos periodos.

ARTICULO  62: El Tribunal Eclesiástico  designará entre sus miembros  el Presidente el cual deberá ser elegido por la mayoría absoluta de sus miembros y el  Vicepresidente y Secretario por mayoría relativa de votos.

ARTICULO 63: Los postulantes  no deberán tener  más de setenta y cinco años al momento de ocupar el cargo.

Deberán haber observado una conducta ministerial irreprensible. Se entiende por conducta ministerial irreprensible lo siguiente:

  1. a) Haber cumplido siempre con sus obligaciones financieras con la Tesorería General de la Iglesia, sean a través del pago de diezmos de los diezmos, las cuotas de la Iglesia y devoluciones oportunas de los préstamos solicitados.
  2. b) Tener una hoja de vida ministerial intachable.
  3. d) Tener los bienes inmuebles, no los personales, a nombre de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile.
  4. e) Ser su esposa idónea para el ministerio pastoral y en plena convivencia conyugal con ella o viudo
  5. f) No pueden ser miembros del Tribunal Eclesiástico, los Directores, o los Jefes de Sectores.

ARTICULO 64: Si faltare algún miembro integrante del Tribunal Eclesiástico durante el periodo para el cual fue elegido, ya sea por fallecimiento renuncia u otra causal sobreviviente, el Obispo Presidente con el Directorio, de una terna presentada por el tribunal eclesiástico, designara al Presbítero reemplazante que durará en sus funciones hasta la próxima renovación de sus integrantes. Debiendo ser ratificado en la Conferencia Anual, próxima.

ARTICULO 65 : funciones del Tribunal

a.-  Informar a la  Conferencia anual  sobre la idoneidad y cumplimiento de los requisitos de los postulantes a Pastor Probando, de acuerdo a lo que señala el artículo 78.de los Estatutos.

b.- pronunciarse sobre los ascensos de los Pastores a Diáconos, Presbíteros.

c.- aplicación de las normas disciplinarias.

ARTICULO 66:  Son deberes de los miembros integrantes del Tribunal Eclesiástico:

 a.-Ejecutar todas las gestiones que le encomiende el Obispo Pdte. El Directorio. Recibiendo de estos  los antecedentes sobre denuncias que afecten a algún miembro de la Conferencia Anual.

c.- actuar en sus funciones con integridad e imparcialidad en las causas que investigarán.

d.- actuar con la presunción de inocencia, mientras no se demuestre lo contrario.

e.- buscar la restauración del acusado, convenciéndole que demuestre frutos de arrepentimiento.

ARTICULO 67 : Son atribuciones de los miembros integrantes del Tribunal Eclesiástico las siguientes:

  1. a) Los integrantes de este Tribunal tendrán acceso a toda la información que requieran para evacuar sus informes y sentencias, , libros de la Tesorería General, libros de las Iglesias locales, y todo documento o archivo, que estando en templos y dependencias de la iglesia, puedan ser de interés de para las causas que se investiguen.

TITULO  DE LAS NORMAS DE DISCIPLINA

ARTICULO 68 : El Pastor que no cumpliere  sus obligaciones o deberes podrá ser objeto de anotaciones de demerito en su hoja de vida o de medidas disciplinarias.

Los pastores incurrirán en responsabilidad eclesiástica cuando la infracción a sus deberes y obligaciones fuere susceptible de la aplicación de una medida disciplinaria la que deberá ser acreditada mediante investigación incoada por el tribunal.

 ARTICULO 69: Los  Pastores podrán ser objeto de  las siguientes medidas disciplinarias:

  1. a) Amonestación por escrito;
  2. c) Suspensión de sus derechos durante un determinado tiempo que fijará el Tribunal,
  3. d) Rebaja del grado eclesiástico;
  4. e) Destitución.

Las medidas disciplinarias se aplicarán tomando en  cuenta la gravedad de la falta cometida y las  circunstancias atenuantes o agravantes que arroje el mérito de los antecedentes.             

 ARTICULO 70: La amonestación  consiste en la reprensión por escrito que se hace al  Pastor, de la cual se dejará constancia en su hoja de vida.

ARTICULO 71: La suspensión consiste en la  privación temporal de  los derechos del Pastor como por ejemplo elegir o ser elegido; o de sus derechos de voz y voto en su calidad de miembro de la Conferencia.

Se dejará constancia de ella en la hoja de vida del Pastor mediante del tiempo de la suspensión y los derechos que se le suspenden.

Esta sanción  no suspende las obligaciones estatutarias, financieras, debiendo cumplir las misiones que se le encomienden.

DEL PROCEDIMIENTO

ARTICULO 72: Si EL Obispo Presidente según corresponda, estimare que los hechos son susceptibles de ser o investigados sancionados con una medida disciplinaria ,solicitará al Tribunal Eclesiástico ,  la instrucción de una investigación sumaria, la cual tendrá por objeto verificar la existencia de los hechos, y la individualización de los responsables y su participación, si los hubiere, designando para tal

La autoridad que solicite la investigación deberá hacerlo con fundamentos exactos y fidedignos

Las normas de procedimiento serán aprobados por el directorio y ratificado por la conferencia anual

De las decisiones del Tribunal, el afectado en un plazo no mayor a 15 días  podrá apelar al Obispo y Directorio de la Corporación

El plazo para resolver la apelación será de treinta días y el Directorio podrá anular o disminuir la pena impuesta, solo con los 4/5 de los miembros en  ejercicio  en votación secreta y sin la presencia del afectado.

Una vez resuelto por el Directorio la apelación se hará efectiva la pena impuesta

ARTICULO 73:   EN CASO DE DESTITUCION el acusado podrá apelar al Presbiterio, quienes en un número no menor al 50 % de los Pastores Presbíteros  se constituirán en el lugar y fecha que sean citados por el Obispo escucharan al Pdte. del Tribunal y al acusado y decidirán en conciencia en voto secreto, entregando en mayoría SU DECISION DEFINITIVA

EN CASO DE DESTITUCION EL ACUSADO TIENE 4 OCASIONES DE PEDIR PERDON 

ARTICULO 74: El Presidente y secretario del Tribunal informaran a la Conferencia sobre toda medida disciplinaria aplicada a pastores

La Conferencia podrá indultar al afectado, pero no podrá modificar las consecuencias de las penas impuestas

ARTICULO 75: Deberán omitirse de participar los miembros del Tribunal o del Directorio en los siguientes casos:

  1. a) Tener interés directo o indirecto en los hechos que se investigan;
  2. b) Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de los inculpados, y
  3. c) Tener parentesco de consanguinidad hasta el tercer grado y de afinidad hasta el segundo, inclusive, o de adopción con alguno de los inculpados.

ARTICULO 76: La acción disciplinaria en  contra  un Pastor  prescribirá en  un año  contados desde el día en que éste hubiere  incurrido en la acción u omisión que le da origen.

ARTICULO 77: EL Pastor integrante del Tribunal cesará en su cargo por.

A.- inasistencia injustificada a más de tres sesiones

b.- dejar inconclusa una investigación dejando pasar los plazos

c.- no solicitar del tribunal ser reemplazado en conformidad al artículo sobre omisiones

TITULO: DE LAS NORMAS DE ASCENSOS.

ASCENSO DE PROBANDO A DIACONO.

ARTÍCULO 78: Para ascender al cargo de Pastor Diácono, se requiere cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos:

1.-La aprobación del superintendente, en base a sus frutos espirituales y méritos pastorales además de los suficiente avance congregacionales, y patrimoniales comprobables del matrimonio pastoral, cuyo informe solicitado el ascenso, deberá ser entregado 150 días antes de la conferencia anual al jefe de sector, quien hará su propio análisis y recomendación en conformidad a la participación y cumplimiento del pastor y de la pastora en su sector.

2.- desempeño eficiente como pastor probando POR EL LAPSO NO INFERIOR A SEIS  AÑOS. Para lo cual el tribunal analizará su carpeta personal de los últimos cuatro años analizando el avance espiritual primeramente y luego patrimonial (bienes inmuebles como muebles), congregacional y conducta ministerial y familiar.

3.- Fiel cumplimiento de sus compromisos financieros en forma mensual y continua, tanto el diezmo de los diezmos, como cuotas ordinarias y extraordinarias o aportes acordado en su respectivo sector como a nivel corporativo. Para poder ascender deberá estar al día en todos sus compromisos financieros.

4.- Haber obtenido diplomado en el instituto bíblico, cuyo contenido básico debe ser teológico, estatutario y protocolares.

5.- No tener sanciones ni notas de deméritos en su hoja personal en los últimos dos años.

6.- Deberá ser siempre considerado positivamente los cargos o aportes que el pastor realice a favor de la corporación.

ASCENSO DE DIACONO A PRESBITERO.

ARTICULO 79. Para ascender el pastor Diacono a Pastor presbítero debe tener un desempeño eficiente por un lapso NO INFERIOR A SEIS AÑOS EN SU GRADO. Para lo cual el tribunal analizará su carpeta personal de los últimos tres años analizando el avance patrimonial (bienes inmuebles como muebles), congregacional y conducta ministerial.

 Par ascender a Presbítero, se le aplicara al Pastor los mismos requisitos que se aplican para el  ascenso de los pastores Diáconos salvo la antigüedad.

 ARTICULO 80: El incumplimiento de algunos de los puntos del artículo anterior por parte del candidato al ascenso hará que el Tribunal deberá postergar hasta la siguiente conferencia el análisis de ascenso.

TITULO: DE LAS NORMAS PARA EL NOMBRAMIENTO DE NUEVOS PASTORES.

ARTICULO  81: Para presentar un candidato a Pastor Probando se procederá en la forma siguiente: a) El Pastor Gobernante presentará el candidato al Superintendente de iglesia; b) Este lo hará al Jefe de sector c) al Obispo Presidente d) al Honorable Directorio; e) El Directorio Al Tribunal Eclesiástico  y este a la Conferencia Anual, si tuviese los requisitos para ser aceptado

ARTICULO 82: Todo Pastor gobernante puede presentar un candidato al pastorado, al cual debe entregar un territorio contiguo, con el acuerdo de la junta de oficiales diáconos y hacerse responsable de la manutención familiar y ministerial, hasta un año.

El candidato a pastor no podrá integrarse al sector correspondiente sin que cumpla los requisitos que en el inciso siguiente enumera.

Como asimismo, si fuere necesario asumir en forma inmediata, con autorización del Obispo  sus funciones pero solo lo harán como encargado de obra hasta no tener la autorización del Tribunal Eclesiastico.

El candidato a Pastor después de haber sido examinado en todas las instancias que norma el Estatuto, el Directorio traspasará los antecedentes al Tribunal, el cual seguirá  las normas que se estipularan en el reglamento sobre nombramiento de pastores

Sin perjuicio de lo expuesto precedentemente, tan pronto sea aprobada su designación, podrá asumir las funciones propias del cargo, cuando de retardar  la confirmación y toma de posesión, haya perjuicio para la corporación y/o la Conferencia  Anual. Es requisito fundamental, que el Pastor Gobernante que presente un candidato, le tenga el campo asignado de su circuito.

Ningún candidato  se integrara a un sector mientras el Tribunal eclesiástico no de su conformidad y hasta que sea presentado a la conferencia será nombrado encargado de obra.

ARTICULO 83: Cabe a este Tribunal la responsabilidad de apoyar la candidatura de un Pastor Probando en su preparación espiritual en doctrinas básicas del Evangelio y Consejería Pastoral. Ningún candidato puede ser presentado como tal ante la Conferencia Anual si la Comisión desestima su presentación.

 Toca al Presidente del Tribunal informar amplia y oportunamente al directorio  de las materias que le encomienda el Estatuto y este Reglamento, para lo cual asistirá sin derecho a voto a las reuniones de directorio .

ARTICULO 84: Los debates de este Tribunal  serán tratados en sesiones reservadas; pero los acuerdos se registrarán en actas que serán públicas para los Miembros de la Conferencia  y de los cuales el Secretario dará copias y certificados cuando se soliciten con propósitos sanos y lo autorice el Directorio.

ARTICULO 85: DE ENTIDADES RELACIONADAS.

El Obispo con acuerdo del Directorio firmar acuerdos de relación y trabajo en conjunto con entidades jurídicas, que adscriban a nuestros objetivos y doctrina y se sumen a nuestro programa de evangelización y que haya pertenecido a otra institución que se adscriba a la doctrina pentecostal.

El Pastor que haya sido aprobado por el Tribunal eclesiástico y por las 3/5 partes del Directorio y tenga iglesia debidamente constituida se le respetará su grado eclesiástico, sin embargo no podrá ocupar cargos hasta que tenga 5 años de antigüedad.             

PROPUESTA 2:

Ascenso después de 6 años de desempeño eficiente pero no afecta a los actuales probando  ver artículos transitorios

Se propone 6 años, pero no afecta a los actuales diacono ver artículos transitorios

TÍTULO QUINTO

EL PATRIMONIO

ARTICULO 86: El patrimonio de la Iglesia estará formado por:

Los bienes que la Iglesia adquiera a cualquier título; Ofrendas, diezmo de los diezmo, las cuotas ordinarias y extraordinarias, que deberán pagar los miembros; y Las rentas y frutos que produzcan sus bienes y, además, por todas las donaciones, ofrendas, herencias y legados que reciba.

. La cuota ordinaria anual será determinada por la Conferencia anual.

TÍTULO SÉPTIMO

MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO Y DISOLUCIÓN

ARTÍCULO 87: La Iglesia podrá modificar su estatuto por acuerdo de una Conferencia  Extraordinaria, adoptado en votación por los dos tercios de los miembros presentes.

ARTÍCULO 88: La Iglesia podrá disolverse por acuerdo de una Conferencia  Extraordinaria adoptado por los dos tercios de los miembros de la Iglesia. Acordada la disolución de la Iglesia sus bienes pasarán a La sociedad bíblica  Chilena.

ARTICULOS TRANSITORIOS

ARTICULO 1: las actuales autoridades elegidas duraran hasta la conferencia anual más próxima a la expiración de sus mandatos.

ARTICULO 2: el articulo 56 no afecta a los actuales pastores probando.

ARTICULO 3: el articulo 78  y 79 no afecta en la antigüedad a los pastores  probando y diáconos.

 

“Se deja constancia que ningún asistente a esta junta extraordinaria ha presentado reclamo por vicios de procedimientos relativos a la citación ,constitución  y funcionamiento de esta.”

 

 

 

                                 

                                                                 

MARIO ENRIQUE SALFATE CHACANA                                       LUIS ALBERTO SAAVEDRA LOBOS

             OBISPO PRESIDENTE                                                                         SECRETARIO